Publicado en September 04, 2017
Por Lucy Calderón

"Reuniendo a la gente con los océanos"

Con la visita a las islas Choros y Damas, Región de Coquimbo en Chile, comenzó el Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4, por sus siglas en inglés). Foto cortesía: IMPAC 4

La ceremonia de inauguración del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas se efectuó el 2 de septiembre en Coquimbo, Chile; asisten representantes de 80 países con trayectoria en la conservación marina. Foto cortesía: IMPAC 4

 

“En la medida que las personas sientan al mar como parte de sus vidas, contribuirán a cuidarlo y a exigir a las autoridades protegerlo”, aseguró Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, durante la inauguración del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC4 (por sus siglas en inglés), que tuvo lugar el 2 de septiembre en el Hotel Enjoy de Coquimbo, Chile.

El lema del congreso “Reuniendo a la gente con los océanos” resulta acorde al evento en el que están participando unas mil personas de 80 países con trayectoria en la conservación marina como Estados Unidos, Australia y Francia, hasta pequeñas islas como las Seychelles y las Maldivas.

Un área marina protegida puede quintuplicar la cantidad y diversidad de especies marinas en su entorno, por lo que son una oportunidad clave para recuperar las especies que hoy están sobreexplotadas, señaló Marcelo Mena, Ministro del Ambiente de Chile, quien preside el citado congreso.

Mena recordó que el mundo ha ignorado al océano, a pesar de ser “el que nos entrega una cantidad de recursos que necesitamos reconocer y valorizar. Hay 3 mil millones de personas que dependen de la diversidad biológica marina y costera para su subsistencia y emplea a más de 200 millones más,  lo que representa el 5% del PIB mundial", añadió.

El compromiso de Chile con los océanos
El Ministro Muñoz comentó que en Chile se han creado tres nuevas áreas marinas protegidas. Una en el Archipiélago de Juan Fernández con 480 mil km2; otra en Cabo de Hornos- sla Diego Ramírez con 147 mil km2; y una más en Rapa Nui con 700 mil km2.  

A su vez, Muñoz comentó lo importante de contar con una adecuada infraestructura y medios para apoyar la creación de esas áreas, así como con medidas para controlar, verificar y fiscalizar las acciones en los océanos. Añadió que para finales de 2017, Chile contará con su Primer Plan Nacional de Política Oceánica, un hito histórico para ese país.

Durante los cuatro días de discusión científica del Congreso -que finalizará el 8 de septiembre-, se tratarán en profundidad cuatro tópicos que guiarán la discusión: la relación entre Áreas Marinas Protegidas (AMP) y el cambio global; la importancia del vínculo estrecho entre las comunidades costeras y la conservación de los océanos; la revisión de casos exitosos de gestión; una visión compartida del futuro de las AMP.

Guillermo Luna, de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Católica del Norte durante su participación en IMPAC 4.

Add new comment