Lucy Calderón

Licenciada en Comunicación Social y Periodista Profesional
 
Desde los inicios de su trayectoria profesional en 1998, en Prensa Libre, el diario más leído de Guatemala, Lucy Calderón Pineda ha investigado y escrito diversos géneros periodísticos sobre salud, ciencia, educación, tecnología, ambiente y desarrollo.
 
También ha sido catedrática universitaria y escritora independiente para la Red de Ciencia para el Desarrollo (SciDev.Net) y el diario La Nación de Costa Rica.
 
Su más reciente logro periodístico por la cobertura de temas ambientales es el premio a La Mejor Historia Latinoamericana en Adaptación al Cambio Climático. 
 
El citado reconocimiento lo obtuvo por su reportaje multimedia: Educación y organización comunitaria son claves para convivir con el cambio climático. El premio se lo otorgaron: LatinClima, la Earth Journalism Network, el CATIE y la Embajada de Holanda en Costa Rica, diciembre 2016.
 
En diciembre de 2016 representó a la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por sus siglas en inglés) como facilitadora del Taller de Periodismo y Comunicación de la Ciencia Reach and Turn que organizó la Universidad UNU-MERIT, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber de Panamá; este taller también contó con la participación de facilitadores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Consultura Opinno.
 
La pasión y experiencia de Lucy en el campo del periodismo científico la ha llevado a ocupar cargos importantes en instituciones de trayectoria. Fue vicepresidenta de la Asociación Internacional de Escritores de Ciencia, (ISWA, por sus siglas en inglés) de 2015 a 2017.
 
Y de junio de 2011 a junio de 2015 fue electa por votación para integrar la Junta Directiva de la WFSJ; participó en esta como secretaria y vicepresidenta, respectivamente. 
 
Fiel creyente de la importancia de la capacitación constante, Lucy ha participado en distintos procesos de selección para obtención de becas y premios.  
 
En diciembre de 2007 la WFSJ la seleccionó entre 135 periodistas de ciencia y tecnología de 44 países diferentes, como una de las 15 periodistas y la única latinoamericana que abordó el rompehielos canadiense CCGS Amundsen del 24 de junio al 17 de julio del 2008.
 
En ese barco, científicos de 15 países diferentes efectuaron investigaciones y recolectaron evidencia sobre el impacto del cambio climático en el Ártico. Las piezas periodísticas producidas a partir de su travesía en el Círculo Polar Ártico fueron publicadas en el diario Prensa Libre.
 
Por la cobertura periodística hecha en el Ártico, Lucy fue seleccionada para participar en el Diplomado en Comunicación Social para la Gestión de Riesgos del Agua y Medio Ambiente. Este diplomado lo impartieron profesionales del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental y del Instituto de Nutrición de Centro América Panamá, con el apoyo de la Unión Europea y El Sistema de la Integración Centroamericana; contó con el aval de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se impartió de junio a noviembre de 2010.
 
Su desempeño profesional también le ha permitido ser seleccionada para cubrir congresos de trascendencia global como la Conferencia de las Partes No. 15 en Copenhaguen, Dinamarca y el XIII Congreso Forestal Mundial, en Buenos Aires, Argentina, ambos realizados en 2009.
 
En noviembre de 2015 fue conferencista invitada en el Octavo Seminario Iberoamericano Periodismo Científico, Construcción de Ciudadanía y Cambio Climático organizado por la Fundación Fidal, de Quito, Ecuador.
 
Lucy participó en los dos Hackatones de Periodismo Científico, Tecnología e Innovación promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2014 y 2015 respectivamente.
 
Obtuvo una beca para el 3er. Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico en 2006; participó en el seminario Los Desafíos de la Comunicación de la Ciencia en los Medios Comunicación en 2007; asistió a las Conferencias Mundiales de Periodistas Científicos efectuadas en Inglaterra, Qatar y Finlandia, en 2009, 2011 y 2013, respectivamente; al 6to. Congreso Mundial de Ciencia 2013 de Río de Janeiro Brasil; y a la 5ta. Conferencia de Ciencia en Israel, ese mismo año.
 
En noviembre del 2009 fue la organizadora local del Primer Taller Internacional de Capacitación en Periodismo Científico que se efectuó en la ciudad de Guatemala, el cual fue coordinado por la Dra. Luisa Massarani, editora de la sección latinoamericana de ciencia del portal SciDev.Net.