Publicado en July 13, 2019
Por Lucy Calderón

Atrévete a construir con madera: participa en Constructón 2019

Constructón 2019 busca concienciar sobre la importancia del diseño y construcción de proyectos usando la madera como elemento estructural. Foto de libre uso: Pixabay

Incentivar el uso de la madera legal en edificaciones en Guatemala, destacando sus beneficios como material estructural y de revestimiento y ofrecer soluciones a problemáticas habitacionales son algunas de las metas del lanzamiento de la primera edición del concurso Constructón 2019, el cual está dirigido a estudiantes y profesionales de las carreras de arquitectura, ingeniería civil, administración de empresas y afines.

Otros objetivos del certamen son fomentar la cultura del diseño y la innovación en el sector de la construcción con madera y resaltar su importancia para lograr la mejor solución que cumpla los requisitos funcionales de una vivienda unifamiliar.

También se pretende incentivar modelos de negocios y encadenamientos productivos de madera, además de promover la investigación, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con este material.

¿Cómo participar?
Los interesados en esta convocatoria deben formar equipos de tres integrantes que propongan un diseño estructural y arquitectónico de una vivienda unifamiliar –para cuatro o cinco personas- fabricada en un 50 por ciento con madera.

Los criterios de premiación serán originalidad, factibilidad, sustentabilidad y funcionalidad, indicó el ingeniero Elvis Caballeros, jefe de comercio forestal del Instituto Nacional de Bosques (INAB), durante la presentación de este concurso a los medios de comunicación del país.

Madera, un material con resistencia ante sismos
El ingeniero civil, Enrique de León, coordinador de la norma NSE7.8 de las estructuras de madera, de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica (AGIES), comentó que durante la ocurrencia de un movimiento telúrico y dependiendo de su intensidad, lo que se esperaría de una construcción que haya sido edificada siguiendo estándares de calidad, es que mantenga su integridad y ayude a preservar la vida.

Sin embargo, debido a que el daño es inherente al desastre –añadió de León-, es importante minimizarlo. Para esto se proponen sistemas constructivos reconocidos a nivel mundial como competentes ante estas situaciones y uno de ellos es la madera. La madera es más liviana y flexible, con un punto de ruptura más alto que el concreto armado, tornándose en un material óptimo para construcciones en países que como Guatemala tienen placas tectónicas en movimiento constante, aunque este no sea siempre perceptible.

De ahí que otro impacto que se busca generar con Constructón 2019, es que  el mercado conozca y se familiarice con las construcciones de madera, que haya una norma que las regule, que instituciones como las municipalidades las autoricen y que el sector bancario tenga la certeza suficiente y el marco legal para ofrecer créditos a quienes estén interesados en adquirir una vivienda en proyectos habitacionales fabricados con este material, comentó de León.

Bases y fecha límite para inscribirse
Las bases del concurso y la ficha de inscripción están disponibles en www.forestmarketgt.com y la fecha límite para inscribirse es el 10 de agosto de 2019. 

Según informó el arquitecto Manfredo Corado, director del departamento de arquitectura de la Universidad Rafael Landívar (URL), la primera fase del concurso en la que los participantes deben hacer su diseño es de dos meses: del 2 de julio al 10 de septiembre.

De las propuesta recibidas se seleccionarán las 10 mejores, a cuyos creadores se les pedirá fabricar una maqueta, la cual contribuirá a la mejor evaluación del proyecto. Esta segunda fase será del 11 de septiembre al 10 de octubre.

Posteriormente se elegirá a los tres primeros lugares. Los integrantes de los equipos ganadores recibirán como premio, una estadía de siete días en Costa Rica, para participar en el curso Modelo de negocios exitosos para emprendimientos, el cual se efectuará en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Además, realizarán una gira por diferentes empresas del sector que trabajen con productos forestales. El costo total del premio está valorado en US$18,000.00.

Constructón 2019 cuenta con el apoyo de la URL, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad del Valle de Guatemala, la Gremial Forestal, TECHO, AGIES, la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el INAB y el financiamiento del CATIE.

Organizadores Constructon 2019

De izq. a derecha: Ingeniero civil Enrique de León, de AGIES; ingeniero forestal Elvis Caballeros, del INAB; y arquitecto Manfredo Corado, de la URL. Foto: INAB

 

Add new comment