Publicado en November 17, 2021
Por Lucy Calderón

Pequeños productores legales de pinabetes ofrecerán estos símbolos navideños

Noé Coj Tubac da a conocer su plantación Pinabete La Rejoya situada en el caserío Panimachavac, de la aldea Chajalajya, en Tecpán, Chimaltenango. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT 

En menos de 15 minutos y con gran habilidad, José Tuc elabora una guirnalda con ramillas de pinabete (Abies guatemalensis Rehder), las cuales obtuvo de las podas que realizó a los árboles de la pequeña plantación de su papá, Pedro Cristal Tuc Tuc.

Tanto José como don Pedro están felices, porque por tercer año consecutivo tendrán a la venta unos hermosos y aromáticos pinabetes, frutos del trabajo, dedicación y cuidado con que ambos los han procurado.

Mientras fabrica la guirnalda, José explica que todos los elementos que usa para darle soporte y atarla son naturales, porque en la actualidad, más personas prefieren productos que, al terminar su vida útil, puedan reincorporase a la naturaleza (biodegradarse).

Manos elaborando una guirnalda

Las manos de los pequeños productores dan muestra de su faena en el campo. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT

La técnica para elaborar guirnaldas y coronas la aprendió José durante unos cursos de capacitación que él y otros pinabicultores del municipio de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango -donde se localiza la plantación de su familia-, recibieron por parte de técnicos del Instituto Nacional de Bosques (INAB). 

José Tuc muestra la guirnalda que elaboró.

José muestra la guirnalda que acaba de fabricar. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT

Durante esos talleres, los pinabicultores también conocen a productores de otras regiones del país, con quienes comparten experiencias sobre las mejores prácticas de manejo forestal sostenible que les han sido útiles. Una de ellas es la técnica del tocón, la cual consiste en aprovechar la capacidad de rebrote que tienen estos árboles y dejar unas ramas guías en el tronco del ejemplar que cortarán, para que estas den lugar a un nuevo pinabete.   

Técnica del tocón

Ejemplo del rebrote de un tronco de pinabete. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT

¿Por qué emprender una plantación de pinabetes?

Área de cultivo de plantación Ixin Samajel

Pinabetes Ixin Samajel, propiedad de Pedro Cristal Tuc Tuc. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT

Fomentar las plantaciones de pinabetes contribuye a disminuir la presión que tienen los bosques naturales, debido a la deforestación y la tala ilegal. Además, a los pequeños productores les representa una alternativa para obtener ingresos y sostener a su familia, explican los ingenieros Sergio Osorio y Luis Ixim Pablo Pérez, del INAB.

Adicionalmente, a los pinabicultores cuidar de su parcela los hace sentir orgullosos, no solo porque les gusta la actividad forestal, sino porque están ayudando a mantener la cobertura vegetal de la zona y evitando que se produzca la erosión de los suelos, tal como indicó don Pedro, quien está feliz con Ixin Samajel, su plantación de 0.59 hectáreas localizada en el caserío San Carlos de la aldea Chajalajya, en Tecpán, Chimaltenango.

Y a los consumidores, les otorga la oportunidad de adquirir productos locales, provenientes de fincas autorizadas por el INAB y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con lo cual se desincentiva el comercio ilícito y se contribuye a la economía de estos pequeños productores.  

Pedro Cristal Tuc Tuc

Pedro Cristal Tuc Tuc, propietario de Pinabetes Ixin Samajel, sostiene los marchamos que le colocará a los pinabetes, coronas y guirnaldas que comercialice.  Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT

Noé Coj Tubac es otro digno ejemplo de superación y de que, si se tienen metas claras, vale la pena arriesgarse para alcanzarlas. Él dejó su trabajo como ayudante de bus para asociarse con su hermano e iniciar Pinabetes La Rejoya, una plantación de 0.33 hectáreas, ubicada en el caserío Panimachavac, de la aldea Chajalaya, también en Tecpán, Chimaltenango.

Noé está un poco ansioso, porque será la primera vez que comercialice sus productos, pero tiene la esperanza de recibir la visita de varios compradores y concretar la venta de los frondosos árboles que están listos para adornar y aromatizar la vivienda de los guatemaltecos que los adquieran.

Fina La Rejoya

Vista del área que abarca Pinabetes La Rejoya. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT 

Guirnalda de pinabete con marchamo del INAB

Las guirnaldas y coronas elaboradas en plantaciones autorizadas por el INAB/CONAP traen un marchamo con fondo negro; los pinabetes, marchamo con fondo blanco. Foto: Lucy Calderón Pineda/EcocienciaGT

Las personas que, además de salir de la rutina, quieran respirar aire puro y adquirir sus pinabetes, coronas y guirnaldas con cualquiera de estos productores, pueden visitarlos en sus respectivas fincas en Tecpán, Chimaltenango, porque solo ahí los tendrán a la venta. El número de Pedro Cristal Tuc Tuc, de Pinabetes Ixin Samajel, es el 4942-9803. El de Noé Coj Tubac, de Pinabetes La Rejoya es 3059-2934 y 4500-8526.

 

Add new comment