Publicado en October 02, 2013
Por Lucy Calderón

Reciclar vidrio ayuda a conservar los recursos naturales

Reciclín muestra los colores de los contenedores donde se depositan los envases de vidrio que serán reciclados.

El vidrio reciclado siempre es parte de la receta de vidrio “nuevo”, porque todo envase que terminó su vida útil y que se coloca en el contenedor de reciclaje se utiliza para hacer vidrio de la misma calidad. Este ciclo interminable es un proceso que se denomina “de la cuna a la cuna”. 
 
Cuanto más vidrio se recicla, menos energía y materias primas se extraen de la naturaleza. Por ejemplo, por cada kilogramo de vidrio recolectado para su transformación, se evita el uso de 1.2 kilogramos de materia virgen. El reciclaje de vidrio reduce la contaminación del aire y del agua, a la vez que disminuye el volumen de la basura en los rellenos sanitarios.
 
¡Reciclar una sola botella crea la energía suficiente para mantener, ya sea una computadora encendida durante 25 minutos, un televisor a color durante 20 minutos y una lavadora durante 10 minutos! 
 
Otra de las ventajas de esta práctica ecológica es que quienes recolectan los desechos de vidrio y los venden para ser reciclados obtienen un beneficio económico. En Guatemala, la Vidriera Guatemalteca, S. A. (VIGUA) que forma parte del Grupo Vidriero Centroamericano (VICAL) es la empresa dedicada a la manufactura, comercialización y reciclaje de envases de vidrio para Centro América, El Caribe y parte de Norteamérica. 
 
A VIGUA se pueden llevar los envases de vidrio vacíos y sin tapaderas, separados por color: cristalino, verde y azul, y café o ámbar para que sean reciclados. Lo ideal es organizarse en la colonia o barrio en el que se viva, para que de esta manera se pueda recolectar más vidrio y así venderlo a la empresa recicladora. Cuando se tienen más de 5 toneladas métricas de vidrio se puede pedir a la empresa que vaya por el material. 
 
Manos a la obra 
Al salir de compras es recomendable preferir los productos envasados en vidrio, porque gracias a que este material es indeformable, inoxidable y resistente a los cambios de temperatura, ofrecen la garantía de que el volumen de su contenido será igual al declarado en la etiqueta. Reciclar vidrio vuelve al mundo más ecológico y eso es algo de lo que todos podemos sacar provecho.
 

Add new comment