Publicado en abril 05, 2017
Por Lucy Calderón

Cambio climático y biodiversidad ¿cuál es su relación?

Los recursos naturales ofrecen muchos beneficios a las personas y a otros seres vivos; comprender esa interrelación frente al cambio climático será de tema de simposio en Costa Rica. Foto: Lucy Calderón

La diversidad de especies de animales y plantas que habitan en un espacio determinado regula un sinnúmero de procesos naturales, que a su vez, brindan los llamados servicios ecosistémicos o beneficios que la naturaleza aporta a la humanidad y que son cruciales para la vida.

Pero en la actualidad, además de que el cambio climático amenaza esa biodiversidad y en consecuencia los servicios que esta provee, en América Latina, la región más biodiversa del planeta, hace falta generar más información científica que ayude a tomar decisiones apropiadas acerca de cómo enfrentar esa situación.

Por eso, aumentar el conocimiento y la discusión sobre cambio climático en la región, para que el acceso a esa información también esté disponible en español, sea democrática y llegue a más personas, la Universidad de Costa Rica (UCR) efectuará en su sede el Primer Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad.

¿Cuándo se efectuará?
El simposio se realizará del 9 al 11 de agosto y la ponencia inaugural estará a cargo del Dr. José Sarukhán de la Universidad Autónoma de México, quien planteará cómo podemos recurrir a la diversidad biológica para mitigar y adaptarnos al cambio climático.

Seguidamente, las conversaciones del primer día del evento girarán en torno a los impactos del cambio climático en la biósfera; Mitigación. ¿Cuál es el papel que los diferentes sectores productivos juegan en la generación y la mitigación del cambio climático?

El Día 2: Adaptación. ¿Cómo alinear las medidas de adaptación al cambio climático con el desarrollo sostenible en América Latina?

El Día 3: Negación, geopolítica, justicia y aprendizaje. Esta sesión se enfocará en problemas de fondo y en algunas consecuencias sociales y políticas a gran escala del cambio climático.

¿A quiénes está dirigido el evento?
Al simposio liderado por la Escuela de Biología de la UCR -con apoyo de otras instituciones- son bienvenidos integrantes de Organizaciones No Gubernamentales, profesores de educación secundaria y terciaria, instituciones de la sociedad civil que trabajen proyectos relacionados con el cambio climático, representantes de empresas privadas, estudiantes universitarios, académicos en general y funcionarios de entidades gubernamentales a quienes el conocimiento actualizado sobre la temática les sea útil.

Habrá becas para pago de inscripción y transporte local
Las personas con la posibilidad de viajar a Costa Rica y que deseen participar en el simposio pueden solicitar una beca de ayuda económica para pago de inscripción y transporte local en ese país. 

Los interesados deben enviar al correo electrónico cambiolatam@gmail.com los siguientes documentos en formato PDF:

1) currículum vitae (no mayor a dos páginas)

2) carta de motivación (500 palabras máximo) explicando por qué quiere participar en el simposio y la manera en que su participación contribuirá a cumplir sus metas académicas y/o profesionales

FECHA LIMITE PARA ENVÍO DEL FORMULARIO: 31 ABRIL DE 2017

Añadir nuevo comentario