Publicado en abril 24, 2017
Por Lucy Calderón

En San Andrés Xecul se fomenta el turismo sostenible

A partir de la valoración de los recursos naturales y culturales y de reducir el impacto sobre estos, el turismo sostenible contribuye en el desarrollo de comunidades locales, además de generar ingresos y empleos para sus habitantes, derivados de la prestación de servicios como alimentación, alojamiento, guías de turismo, venta de artesanías, entre otros.

La práctica de un turismo amigable con el ambiente también aumenta la concienciación de los turistas locales y extranjeros acerca de la necesidad de conservar la calidad y cantidad de los recursos naturales, así como de los valores sociales, culturales y económicos de la región que visiten. Y eso es precisamente lo que está logrando el Puesto de Atención al Turista (PAT) en el colorido municipio de San Andrés Xecul, en Totonicapán. 

 

Yolanda Cux muestra las velas artesanales que se pueden adquirir en la sede del PAT.

“El PAT Xecul, creado en el 2012, busca la promoción del turismo sostenible, porque estamos comprometidos a disminuir el impacto de los visitantes sobre los recursos naturales. Además, al promover en nuestra sede los productos creados por los artesanos locales, los ayudamos a sentirse orgullosos de nuestra cultura y contribuimos con su economía familiar”, señaló el guía de turismo y fundador del PAT Xecul, Diego Chán Hic.

"Por eso, para que los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, no solo se tomen muchas fotografías con la colorida fachada de la iglesia católica de fondo, en el PAT Xecul promovemos recorridos a los entornos naturales del municipio, así como a los talleres de tejidos, cerería, alfarería y de artistas locales de las artes plásticas", añadió Chán.

Taller del artista Manuel David Saquic.

Un vistazo a la elaboración de tejidos típicos en Nimasac

En la sede del PAT Xecul también hay a la venta chocolates, candelas, café, entre otros productos artesanales, todos elaborados por personas de la comunidad, con el objetivo de contribuir con el ingreso y bienestar de sus familias y en consecuencia del municipio. Es así como el PAT Xecul, único en su clase en Totonicapán, brinda productos y servicios a los visitantes, dijo Chán.

La sede de Pat Xecul está a un costado de la colorida iglesia católica del municipio. 

¿Dónde queda San Andrés Xecul?
A 194 kilómetros de la ciudad de Guatemala y a 12 de la cabecera departamental de Totonicapán se encuentra el municipio de San Andrés Xecul, denominado como tal, en honor al apóstol San Andrés.

La iglesia católica fue construida sobra un cementerio maya y su vistosa fachada es un mosaico iconográfico único en América Latina.

Se llega a este lugar por la carretera interamericana que en la actualidad se encuentra en buenas condiciones para transitarla y la carretera a Nimasac también está en perfecto estado. Si desea más información sobre el municipio y participar en los diferentes recorridos o “circuitos” que ofre el PAT Xecul escriba a diegochanhic@gmail.com o llame al teléfono 5782-3498.

Añadir nuevo comentario